vacunacion


vacunas que no te pueden faltar



Cuando una mujer embarazada se vacuna, se protege a ella misma y al bebé que lleva en su panza. Por eso es muy importante recibir las vacunas que corresponden a esta etapa:

Vacuna contra la gripe  

La dosis anual se puede aplicar en cualquier trimestre del embarazo.

Vacuna triple bacteriana acelular

Se debe aplicar una dosis luego de la semana 20 de gestación para proteger al bebé.  Esta vacuna protege contra la DifteriaTétanos y Tos convulsa

Vacuna doble bacteriana

Si la embarazada no tenía ninguna dosis de la vacuna antitetánica se tiene que dar un refuerzo de la Doble Bacteriana. 
Éstas y todas las vacunas del calendario nacional de vacunación se aplican de forma gratuita en cualquier centro de salud y hospital público de todo el país.


las primeras vacunas de tu bebe

Las vacunas son una de las principales medidas para prevenir enfermedades infecciosas, en especial en los bebés y niños pequeños. Ellos corren mayor riesgo de desarrollar cuadros graves por no tener defensas suficientes.
Por eso resulta fundamental protegerlos antes (mediante la vacunación de la madre) y luego de nacer (aplicándoles las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación correspondientes).


Las vacunas allí contempladas son un derecho y una responsabilidad de todos. De esta manera, la población se mantiene sana. 

Recién nacido:

Vacuna contra la hepatitis B
  • Esta vacuna protege contra una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B y se recomienda su aplicación dentro de las primeras 12 horas de vida durante la internación. Se aplica en la pierna, en el músculo del muslo.
BCG
  • Esta vacuna protege contra las formas graves tuberculosis y se recomienda su aplicación antes de dejar la maternidad dentro de los 7 días del nacimiento. Se aplica en el brazo derecho y es común que se forme una pequeña cicatriz en el sitio de la aplicación. 

A los 2 meses:  

Vacuna conjugada contra el neumococo
  • Esta vacuna protege contra una bacteria que provoca enfermedades como la meningitis y la neumonía.
Quíntuple o Pentavalente
  • Esta vacuna ayuda a prevenir un gran número de enfermedades: la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la hepatitis B y un tipo de meningitis causado por Haemophilus influenzae tipo b, entre otras.  
Sabin
  • Esta vacuna se da por boca  (son dos gotidas) y previene la poliomielitis.Es importante controlar que el bebé no vomite durante los 20 minutos siguientes a recibirla. Si ello ocurre, es necesario avisar al personal de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario